Publicidad

sábado, 29 de junio de 2019

Fuente de la onda de radio intergaláctica descubierta en "gran avance"

Fuente de la onda de radio intergaláctica descubierta en "gran avance"

Agencias
Investigadores de la agencia científica cumbre de Australia determinaron la ubicación de una explosión única de poderosas ondas de radio cósmicas en un mundo de primera.
La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés) reveló el viernes que realizó el descubrimiento utilizando su nuevo radiotelescopio de Australia Square Kilometer Array Pathfinder (ASKAP) en Australia Occidental.
Al descubrir que la explosión se originó en las afueras de una galaxia del tamaño de la Vía Láctea a 3.600 millones de años luz de la Tierra, los investigadores pudieron luego visualizar esa galaxia utilizando tres de los telescopios ópticos más grandes del mundo.
"Este es el gran avance que el campo ha estado esperando desde que los astrónomos descubrieron explosiones de radio rápidas en 2007", dijo Keith Bannister, el autor principal de CSIRO, en un comunicado de prensa.
En los 12 años transcurridos desde que se detectaron las explosiones de radio, los científicos de todo el mundo han detectado otras 85 explosiones, la mayoría de las cuales fueron "de una sola vez".
La fuente de una de las pocas ráfagas "repetidoras" se descubrió en 2017, pero la localización de una ráfaga única ha resultado ser más desafiante porque duran solo un milisegundo.
Para hacer el descubrimiento, el equipo de Bannister desarrolló una tecnología que puede congelar y guardar los datos detectados por ASKAP en menos de un segundo después de su detección.
"A partir de estas pequeñas diferencias de tiempo, solo una fracción de una mil millonésima parte de un segundo, identificamos la galaxia local de la explosión e incluso su punto de inicio exacto, a 13,000 años luz del centro de la galaxia en los suburbios galácticos", dijo el miembro del equipo Adam Deller .
"Viene de una galaxia masiva que está formando relativamente pocas estrellas. Esto sugiere que las ráfagas de radio rápidas se pueden producir en una variedad de entornos, o que las ráfagas aparentemente aisladas detectadas hasta ahora por ASKAP son generadas por un mecanismo diferente al reloj de repetición."

No hay comentarios:

Publicar un comentario