Publicidad

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Asteroide tiene 62 rutas de impacto potencial contra la Tierra, según NASA

Asteroide tiene 62 rutas de impacto potencial contra la Tierra, según NASA
Agencias 
 

La NASA informó que una roca espacial de más de 200 metros de diámetro tiene 62 trayectorias de "impacto potencial" con la Tierra entre 2023 y 2117; sin embargo, las posibilidades de que lo haga son muy bajas.


Este asteroide tiene por nombre 2018 LF16 y fue visto por primera vez en junio de este año. La colisión posible más cercana es para el 8 agosto de 2023;  3 agosto de 2024 y 1 agosto de 2025 son otras de las fechas de posible impacto. En conclusión, existen 62 fechas en las que la roca podría impactar contra la Tierra, aunque, según el diario británico Express, el riesgo de que ocurra es bastante bajo.


"Según los cálculos de la NASA, existe una posibilidad entre 30,000,000 de que LF16 se estrelle contra nuestro planeta natal, una probabilidad del 99.9999967 por ciento de fallar", explicaron.

El medio asegura que de acuerdo a la Escala de Turín, el asteroide es un "cero", lo que quiere decir que la posibilidad de que golpee la Tierra es inexistente.


Actualmente, esta roca atraviesa el espacio a una velocidad de más de 15.13 kilómetros por segundo.

La fuerza de impacto de un objeto tan grande podría ser tan dañina como la explosión de 50 megatones de la Bomba del Zar, detonada en 1961.

viernes, 16 de noviembre de 2018

Todos los detalles del nuevo planeta hallado cerca de la Tierra

Todos los detalles del nuevo planeta hallado cerca de la Tierra

 
(Foto. Archivo)N24
 
Una nueva “supertierra” fue hallada en órbita alrededor de una estrella “vecina” del sistema solar: un mundo “frío y oscuro”, inadaptado a la vida tal y como la conocemos, según un estudio publicado el miércoles en la revista Nature.

Este planeta, bautizado provisoriamente Estrella b de Barnard, fue detectado en la constelación de Ofiuco, alrededor de la estrella de Barnard, distante solamente unos 6 años luz de la Tierra (un año luz equivale a 9,46 billones de km).

“Es nuestra vecina”, declaró a la AFP Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y del Instituto Español de Ciencias del Espacio, y coautor del estudio.

Esta proximidad podría permitir estudiarla con la próxima llegada de instrumentos de observación más punteros.

El planeta, que orbita alrededor de su estrella en 233 días, fue detectado gracias a los espectrómetros HARPS y UVES, cazadores de planetas del Observatorio Europeo Austral (ESO), instalado en Chile.
Según los investigadores, la Estrella b de Barnard tiene una masa 3,2 veces superior a la de la Tierra y por lo tanto se la llama “supertierra”.

Para los astrónomos, se trata de un “mundo frío y oscuro”: apenas está iluminada por su estrella, una enana roja probablemente dos veces más antigua que el sol.

Incluso si es cercana a su estrella (0,4 veces la distancia que separa la tierra del sol), los científicos creen que solo recibe 2% de la energía que la Tierra recibe de su estrella.

Su temperatura de superficie no superaría los -170ºC, lo que excluye la existencia de agua en estado líquido y por lo tanto, la vida tal y como la conocemos.

Los investigadores lograron detectar este nuevo mundo utilizando “más de 20 años de datos” y siete instrumentos de observación que permiten determinar las variaciones de velocidad de la estrella generados por la presencia de un exoplaneta.

La Estrella b de Barnard representa el exoplaneta más cercano a la Tierra después de Próxima b, cuyo anuncio fue ampliamente divulgado en 2016. Este se halla en órbita alrededor de la estrella Próxima de Centauri, a 4,2 años luz.